miércoles, 22 de junio de 2011

ENTREVISTA A UNA PERSONALIDAD RADIOFÓNICA LOCAL

LA PICOSA 97.3 FM

ENTREVISTA A 
LA MUÑE


MONICA ROJAS; Locutora  de Grupo Rogsa Multimedios, La picosa, en horario de 9:00pm a 1 :00am, por el 97.3 fm, con una trayectoria de 4 años, iniciándose como locutora en MareFM en un programa musical, una larga carrera donde su vida ha sido la locución y entregarse al público, haciendo entrevistas a diferentes personalidades artísticas, una voz natural y fresca para la audiencia y una espontaneidad que la caracteriza, mejor conocida por sus amigos y compañeros de trabajo como LA MUÑE, con experiencia en tv , y una ideología moderna, adecuada a las nuevas generaciones, pero sin perder el respeto, con sueños de lograr producir su propio programa, luchando día a día a las diferentes dificultades que se le presentaron, desde su hogar al ser la única que trabaja en este medio, pero a pesar de eso ha salido a delante ya que su pasión es la radio.


·         PREGUNTA.- ¿Me puedes describir en estos momentos, tu labor en la Picosa?
RESPUESTA.- Actualmente soy Locutora , me identifico en promocionales, y mi turno es de 9:00pm a 1:00 am , todos los días, a excepción de los sábados, day a conocer la música, el interprete y el compositor.

·         PREGUNTA.- ¿Tuviste que tocar muchas puertas antes de entrar a la Picosa?
RESPUESTA.- Sí. Fue muy difícil, me costó mucho trabajo, porque nadie de mi familia pertenece a este medio. A mí se me ocurrió la idea, no siempre es tan fácil cuando empiezas.
·         PREGUNTA.- ¿Me puedes mencionar en qué estaciones estuviste?
RESPUESTA.- En la primera que salí fue en MareFM y después la picosa donde ahora estoy.
·         PREGUNTA.- ¿Crees que un locutor nace o se hace?
RESPUESTA.- Se necesita de las dos, se trae en la sangre, a veces no lo descubres hasta mucho tiempo después. Hasta que ya estas adentro dices: ¡caray esto era lo mío, dónde estuve tanto tiempo! Es parte esencial de las dos cosas, nacer y por supuesto preparase para hacerlo.
·         PREGUNTA.- ¿Qué personaje que hayas entrevistado te ha impresionado más?
RESPUESTA.- Hay mucha gente a la que he entrevistado entre músicos, actores, compañeros locutores, directivos, médicos, y de cada uno de ellos vas aprendiendo; pero una de las entrevistas que más me ha dejado un excelente sabor de boca es la del señor  IGNACIO LOPEZ TARSO que es una excelente persona, finísimo caballero pero tiene una facilidad, tiene una seguridad al decir las cosas impresionante.
·         PREGUNTA.- ¿Sobre qué lo entrevistaste?
RESPUESTA.- Sobre una obra de teatro en la que él estaba, hablamos de sus actuaciones en televisión de algunas novelas, de su familia, de su origen, de sus costumbres en el hogar, pero es impresionante, una excelente persona el señor Alejandro Tomassi
·         PREGUNTA.- ¿Para ti qué es un locutor de radio?
RESPUESTA.- El locutor de radio es aquella persona que se encarga, como en una empresa de coordinar las ventas, el coordinador de ventas se enlaza entre los vendedores y la empresa, así es nuestro trabajo, se coordina a la gente, el auditorio con la estación. Aquí la estrella es la estación, no somos nosotros, somos parte de ella y ese es nuestro trabajo, coordinar lo que quiere la gente, lo que quiere escuchar, lo que quieren oír en la estación.

·         PREGUNTA.- ¿Qué diferencia ves entre un locutor y un conductor?
RESPUESTA.- Hay muchos que se estancan, por ejemplo hay locutores de estudio que se dedican a grabar comerciales o spots y ahí se encierran, a la hora que se suben a un escenario inmediatamente sienten el impacto, no lo saben hacer porque se han encerrado en el estudio de grabación, o viceversa, hay locutores que se dedican al escenario y no lo hacen en estudio y ahí encuentran ciertos obstáculos, entonces como locutor debes hacer de todo, la conducción, la locución en vivo, el estudio de grabación, en cabina, en todos lados.
·         PREGUNTA.- ¿Qué opinas de los que improvisan en los medios?
RESPUESTA.- Primero que nada hay que preparase, improvisar es el último recurso que te queda, si vas a tener un programa de equis tema, de equis situación, tienes que saber, conocer al menos sobre lo que vas a hablar, porque si no pues no puedes pasarte una entrevista con dos horas de improvisación. Hay que conocer primero, hay que saber qué es lo que vas a hacer y como último recurso tendrás que improvisar.
·         PREGUNTA.- ¿Crees que existe alguna técnica para la voz, para mejorar o es más bien natural?
RESPUESTA.- Más bien es natural, la magia de ser locutor es ser tú mismo, así como eres así la gente te va a ubicar en televisión al aire, en grabación, cómo sea pero así como eres va a ser en vivo y en grabación, esa es la magia de la locución.
·         PREGUNTA.- ¿Te han dicho alguna vez al aire que tu voz es sexi, sensual o tienes algún admirador?
RESPUESTA.- Sí, de hecho la radio es imaginación, es emocionante porque sin conocerte los chicos a veces se enamoran de ti, sin saber si eres casado, si eres joven, si eres viejo, si estas gorda, flaca, se enamora de ti y te dicen cosas bonitas. A veces te dicen cosas más bárbaras, lo han dicho muchas veces.
·         PREGUNTA.- ¿Qué consejo podrías dar a quien se quiere iniciar como locutor en radio?
RESPUESTA.- Primero que nada, mucha practica, que se metan al medio, que se enrolen con la cabina, la audiencia, no hay nada como la practica, muchas veces no es lo mismo que ven en el salón de clases con lo que te vienes a enfrentar aquí, desde el punto de vista laboral como ésta hay muchas otras carreras profesionales como los médicos, ingenieros, abogados, que están muy saturadas, igual la de locución está muy saturada. Los locutores se hacen viejos en la cabina, entonces va a tardar mucho para conseguir las plazas. Si quieren sacar su licencia de locutor, como curriculum está perfecto para su carrera.
·         PREGUNTA.- ¿Qué opinas de quienes no tienen experiencia, o tiene otra profesión y entran a la locución?
RESPUESTA.- Yo creo que está bien, porque si alguien conoce, tiene la capacidad o el conocimiento de alguna carrera en especial o de algún tema muy profundo, vale la pena que lo explote si es que tiene todos esos conocimientos y lo único que le falta es cómo hacerlos fluir, que mejor que por medio de la comunicación verbal y de la locución.
·         PREGUNTA.- ¿Cuál fue tu primer programa como locutora?
RESPUESTA.- Fue algo musical, muy parecido al que ahora tengo.
·         PREGUNTA.- ¿Has estado en algún otro medio?
RESPUESTA.- También he tenido la oportunidad de estar en televisión, por una invitación. Yo la primera vez que aparecí en televisión fue en cablecom, me habían invitado, yo estaba de vacaciones aquí, fui para ver cómo es un estudio por dentro, un foro, curiosamente me tocó participar en un premio y me quedó esa cosquillita me gustaría estar actuando, haciendo algo en el foro. Me invitaron a grabar dos programas a cuadro y estuve trabajando con ellos seis meses como “calentador”. El calentador en un foro, es aquel que pone en ambiente al público antes de empezar al programa. Es muy matada la televisión, porque era todo un día.
·         Pregunta. ¿Cómo surge tu nombre artístico? 
RESPUESTA.- Yo nunca lo he ocultado, siempre he tenido un nombre que no me gusta.  Cuando a mi me dieron la oportunidad de ser locutor aquí, mis compañeros se enteraron que me decían muñeca y de ahí también ellos iniciaron a decirme asi y pues se quedo como mi seudónimo.
·         Pregunta. En  tu perspectiva ¿crees que los conductores y/o locutores han mejorado con la evolución de la radio? 
RESPUESTA.- Con el respeto que me merecen las nuevas generaciones, lamento que éstas piensen equivocadamente que la comunicación debe ser como en la calle, por que si bien es cierto que hay quienes tienen su edad deben estar conscientes que un radio lo enciende un anciano, un niño, ama de casa, que tienen gustos diferentes. Las voces son las voces, hay calidad y hay creatividad, pero sinceramente hay un grave  problema en la comunicación. Hemos dejado de prepararnos profundamente, conocer aspectos que realmente interesan a la comunidad  por buscar nuevas frases en una conversación que no tienen nada que ver en la misma  como: oye me invito de buenas a primeras a desayunar y yo le dije hello. No critico su lenguaje, critico la aplicación de su lenguaje en radio. La comunicación debe ser inmediata fresca bien intencionada, tenemos una academia de la lengua española y que nos da un mundo de posibilidades para expresarnos. No quiero parecer una santurróna, yo admiro a muchos muchachos que son creativos, pero me gustaría que tuvieran la habilidad de tener una doble acepción y que no rayen  en lo vulgar. 
·         Pregunta. Que es lo que te motiva a seguir en la radio? 
RESPUESTA.- Yo me inicie en el medio hace 4 años, considero a  la comunicación como  un vicio que ya no dejarías por que es tu condición de vida, además que es mi pasión la locución.  
·         ¿Cuál es la magia y la pasión de la radio?

RESPUESTA.- El agradecimiento de la gente, que por el hecho de permitirte entrar a su casa por medio de su aparato receptor, te da confianza y te llega a apreciar, no te conoce como persona, te conoce como locutor y por eso te aprecia, y es increíble la forma en que te llegan a expresar su agradecimiento y su sentimiento, regularmente apreciamos a las personas porque las conocemos, llegamos a confiar en ellas porque convivimos, entonces como la persona te deja entrar diario a su casa, pues llega a verte hasta como confidente, y eso ha sido muy gratificante para mí.

·         Pregunta: ¿Cuál es la mayor responsabilidad de la radio?

·         No es tan fácil abrir un micrófono para nada más decir lo que se te ocurra, hay que tener cuidado en lo que se dice, aquí nos han inculcado mucho el hecho de no dar nuestro punto de vista o preferencias con respecto a algo, ya sea religión o política, entonces sí se debe tener mucho cuidado, entonces sí cae uno en una responsabilidad, de que si dices algo, la gente cree que porque un medio de comunicación lo dice es cierto, ya sea prensa escrita, radio o televisión, entonces a mí no me gusta hacerle creer a la gente cosas que no son ciertas, siempre procuro tener mucho cuidado en ese aspecto.

·         Pregunta: ¿Ante el micrófono qué quieres darle a la gente?

·         Cosas buenas, cosas positivas, cosas que les puedan ayudar en su vida diaria a la gente, en sus relaciones como pareja, con sus hijos, cosas que les den un valor agregado a ellos, eso es lo que quiero transmitir.


·         Pregunta: ¿Cómo te gustaría ser recordada?

RESPUESTA.- Como una persona generosa, como un buen amigo, no me interesa la fama, es efímera.

·         Pregunta: ¿Cómo lidiar con la fama?

RESPUESTA.- No quitándote de la cabeza que eres un simple mortal, un simple ser humano común y corriente, yo no veo esto como un trampolín hacia la fama, hacia querer buscar un nombre dentro de la sociedad o promoverme a mí para buscar algo grande, esto para mí es mi trabajo, es un medio por el cual ayudo a sostener a mi familia, y aparte también podría ser un hobbie porque me pagan por hacer mi trabajo y es a todo dar.


·         Pregunta. ¿Cómo te visualizas en el futuro, cual es tu meta a seguir? 
RESPUESTA.- Hacer bien mis cosas, no porque a mi edad y algo de trayectoria, crea que esta ya todo descubierto o hecho por mi. Aun tengo muchas metas y una de ellas es mantenerme en el medio y lograr producir mi propio programa.




WWW.ROGSA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario