jueves, 23 de junio de 2011

LOS GENEROS RADIOFÓNICOS INFORMATIVOS



LOS GÉNEROS RADIOFÓNICOS INFORMATIVOS



NOTICIARIO

Un noticiero de radio es un programa informativo de actualidad, exactitud, veracidad, credibilidad y objetivo en que prevalecen noticias interesantes, inteligibles y próximas al receptor, aunque también están presentes otros géneros periodísticos, efemérides, meteorología... Debe recurrirse a la reiteración lógica y creativa para que el oyente retenga el mensaje radiofónico en la memoria, ya que por su inmediatez es muy efímero.
José Ignacio López Vigil sustenta el criterio de que el mayor porcentaje del tiempo del noticiero estará ocupado, obviamente, por noticias .

Caracteristicas:

un noticiero está conformado por una presentación, los titulares, la entrada y el desarrollo del texto, en el que debe existir una coherencia temática lograda mediante la yuxtaposición de las noticias y una lectura clara y a la vez expresiva.  Debe tenerse en cuenta además:
·                    Estructura del espacio y definición de las líneas editoriales.
·                    El hilo narrativo, el tema que va a presentar en progresión dramática.
·                    Qué otras informaciones se van a promocionar con algún elemento atractivo.
·                    Balance geográfico.
·                    Diversidad de géneros periodísticos.
·                    Variedad de protagonistas: obreros, estudiantes, campesinos, técnicos.



ENTREVISTA

Diálogo basado en preguntas y respuestas. Puede ser individual o colectiva. Se graba antes de ser irradiada o se puede transmitir en directo, en “vivo”. Cuando son pregrabadas se les hace edición para seleccionar los pasajes más relevantes del tema con la eliminación de los pasajes de menor importancia.
La entrevista es uno de los géneros periodísticos que mejor se adapta al medio radiofónico y uno de los más eficaces para dar a conocer la información.
Es un género muy utilizado en la radio, ya que, a través del montaje, ofrece múltiples posibilidades expresivas. Desde el punto de vista del guión diferenciaremos tres formatos de entrevista:
§  Entrevista en directo: no existe un guión como tal, aunque sí es frecuente que el entrevistador disponga, como instrumento de realización, de una escaleta con una batería de preguntas posibles. En este caso, el control del ritmo interno y de las frecuencias expresivas, así como el control del tiempo, deben ser tenidos en cuenta por el periodista.
§  Entrevista en diferido: nos permite pulir pequeños errores, entresacar las declaraciones que más interesan, modificar el orden de la entrevista, etc. durante el montaje. Es frecuente la utilización de un guión de montaje, que servirá de pauta tanto al entrevistador como al montador de sonido.
§  Entrevista de carácter: entrevista en la que importa reflejar la personalidad del entrevistado. El guionista o entrevistador debe tener en cuenta deberá crear un clima comunicativo a la expresividad y la espontaneidad, sobre todo para controlar su duración final.
Es indispensable para el guionista una buena preparación y documentación sobre el personaje antes de iniciar la entrevista.


REPORTAJE

El reportaje es el género más rico de los utilizados en la información radiofónica. En el guión del reportaje radiofónico, se suelen combinar la narración y los recursos sonoros para ambientar la información: testimonios, sonido ambiente de los hechos, música, etc.
Un ejemplo de programas de reportajes es el de la estación reporte en 98.5 fm  el programa se llama Reporte Última palabra su locutor es Gustavo Adolfo Infante con el horario de 11:00 a 13:00.

CARRUSEL 
las formas de trasmisión de los contenidos deportivos que imperan en la radio española son tres: el Informativo, el Magazine y el Carrusel, genero, este último, que debe su nombre a su particular manera de estructurar la emisión, puesto que se trata de una rueda de conexiones que se van sucediendo periódicamente a lo largo de un extenso periodo de tiempo.

El Carrusel es la estrella de la programación del domingo por la tarde en buena parte de emisoras, especialmente en las grandes cadenas de corte generalista. De hecho, coincidiendo con la disputa de los partidos de liga, desde los estudios centrales de los diferentes operadores se conduce un espacio, de unas cuatro horas de duración, en el que constantemente se pide paso desde los terrenos de juego. En cada estadio, las emisoras cuentan con un equipo de profesionales que son los encargados de informar sobre los goles, las jugadas más interesantes, las faltas, etcétera.

DIDACTIVOS 

El género didáctico es el género literario que tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas de forma artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía.
§  Diálogo subgénero didáctico muy cultivado en la época clásica y renacentista, en el que se hace exposición de las ideas del autor mediante el debate entre varios personajes que pueden darse en momentos de discusiones para tratar varios temas. Histórciamente hubo tres subgéneros de diálogos: los platónicos, los ciceronianos y los lucianescos.

INTERPRETATIVOS

Se trata de la opinión del medio. Su misión es ayudar al lector a formar criterios orientados a las ideas del medio. El editorial siempre se refiere a una noticia importante de actualidad, y a veces es redactada por especialistas en los temas que tratan, o por el mismo director del periódico. Un editorial no tiene estructura de pirámides o algo así. Generalmente se inicia con un encabezado con valor editorial, continúa con el desarrollo de los argumentos y finaliza con la explicación de las opiniones o consecuencia de los dichos.
DEBATE

Busca la discusión, la controversia. Confronta posiciones encontradas. Presenta las dos partes en pugna de un conflicto, para que expongan y discutan su posición. Este programa polémico le permite al oyente escuchar las posiciones contrarias e invitarlo a asumir una posición frente al tema o al hecho. Al igual que en el coloquio, la mesa redonda y el debate, el periodista ha de convertirse en conductor de los diálogos y moderador de las participaciones.
En un programa de debate , tradicionalmente  es comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate puede realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.
La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.
§  Elegir un tema de interés para todo el público que tenga controversia y preparar los contenidos teóricos.
§  Escoger un moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
§  Conformar partes (grupos) que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.


DOCUMENTAL

El documental es un género producido comúnmente para medios audiovisuales. Su valor cognoscitivo puede variar entre lo científico, histórico, educacional o informativo.
La catedrática de periodismo en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y autora del Diccionario de Comunicación Social, Olga Dragnic, sostiene que el término documental “indica un género informativo propio del cine y de la televisión”.
De igual forma, el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define al documental como: “una película cinematográfica o programa televisivo que representa, con carácter informativo o didáctico, hechos, escenas, experimentos, etc., tomados de la realidad”.
Se piensa que el primer documental o documentalista existente fue el de Robert Flaherty con “Nanook el Esquimal” o “Nanook del Norte”, grabado en 1922. Este video mostraba como era la vida de un esquimal en el Ártico; es decir, su modo de vida. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, se ha empezado a apreciar a las primeras obras cinematográficas como documentales.
“Los Lumière comenzaron con documentales. Proyectaban situaciones cotidianas: Una pareja de enamorados en una plaza, un jardinero, el pasar de los transeúntes, e incluso, el famoso recorrido del tren que tanto pavor causó al público en las salas de proyecciones”. La opinión pertenece al profesor en el área audiovisual en la escuela de Comunicación Social, de la Universidad del Zulia (Luz), Eduardo Ochoa.
Entonces, desde sus inicios, el cine ha puesto de manifiesto su carácter de medio investigativo, al registrar meras realidades. Luego, apareció el free cinema británico, en el cual se proyectaron importantes documentales que permitieron la creación del cinéma-verité (cine de verdad) en Francia, cuyo máximo logro fue el de coincidir “con la nueva ola en su común preocupación por la sinceridad y reivindicó la importancia de la entrevista en directo, de la autoconfesión, que va a jugar un papel primordial en el nuevo cine, donde el actor no compone el personaje, sino que se interpreta a si mismo”.
La palabra documental fue establecida por el cineasta británico John Grierson en 1930, cuando criticó una producción de Robert Flaherty sobre las Islas Samoa, titulada Moana (1926).
Fue a mediados de la Segunda Guerra Mundial, cuando aparece un nuevo género cinematográfico: el reportaje periodístico. El cine era el único medio posible de comunicación visual para un público que seguía, cada vez más, el conflicto bélico.
Desde ese momento, el documental pasa a un segundo plano; pero no es sino hasta el transcurso de los años cincuenta, con la progresiva implantación de la televisión, cuando el documental cinematográfico sufre importantes transformaciones; por ser tan realista, se negaba a la dramatización de los hechos que se querían mostrar. No obstante, al llegar a un medio tan dinámico como el televisivo, debió incorporar este formato a su producción, con la condición única de ser verosímil o por lo menos, lo más exacto posible.
El primer canal televisivo en adoptar el documental como género propio fue la BBC de Londres en 1950, desde un primer instante, cuando el film empezó a emplearse en la televisión.
Definiendo documental televisivo, el profesor Edgar Fernández, autor del libro La Producción de Reportajes y Documentales en Televisión, ratifica que: “En el más amplio sentido, documental es cualquier programa de televisión, en film o video, basados en documentos. Definido de esta manera, documental es la forma de presentar a la gente real, a las cosas y a los eventos”.
Hay que tener en cuenta que un productor no puede realizar un documental si no cuenta con un amplio conocimiento en la materia. De no tenerlo, es fundamental que tenga, “bajo su manga”, una extensa biblioteca. Esta, le servirá de apoyo al momento de realizar la obra.
De igual forma, debe visitar regularmente la filmoteca más cercana porque de allí se basará mucho de su contenido audiovisual.
Siempre se tiene que tener presente que el documental es una historia creativa de la realidad y, que como su propio nombre lo dice, se basa en el uso de documentos. Por lo tanto, los archivos escritos, grabados, filmados, entre otros, pasarán a ser parte fundamental de la producción documental.
Características del Documental:
·         El uso de la narración, bien sea a través de locución en off o por medio de entrevistas, encuestas, etc. Es fundamental el uso de voces vivas de los protagonistas del hecho.
·         La utilización de efectos sonoros y musicales.
·         Reproducción de visuales: Fotos, mapas, dramatizaciones, diapositivas, diagramas, maquetas, animaciones, entre otras.
·         Debe ser persuasivo, alcanzando ciertos objetivos: “1) Despertar el interés del público hacia aquellos problemas sociales que degradan la condición humana… 2) Se debe plantear o sugerir la(s) solución (es) al problema… 3) La meta debe ser simple para inspirar o levantar el entusiasmos de la audiencia”.
·         Es creativo y profundo, sin límites.
·         Es real.
·         Es controversial.
·         Es de contenido temático: Científico, cultural, histórico, educativo, didáctico, institucional, divulgativo, entre otros.
Existen otros tipos de documentales como 


EL COMENTARIO

Escrito, en el cual se muestra el punto de vista, de la persona que lo escribe, con respecto a un tema determinado. Para realizar un comentario, se deben tener presentes, tres aspectos: conocer la materia a la que uno se refiere, ser objetivo en lo que se dice y referirse con claridad al expresarse. Solo así, es posible formar una opinión y realizar un comentario adecuado.
EL DOCUMENTAL
·         onsiderado como una variante del gran reportaje, el documental tiene, sin embargo, peculiaridades que le confieren el carácter de auténtico género radiofónico. Se diferencia con el reportaje por:
·         En el documental se recoge abundancia de testimonios. Las entrevistas son largas y espontaneas.
·         Se suprime la mordacidad del montaje. La garra no está en la agilidad o espectacularidad del montaje, sino en la mejor explicación de los participantes. Se procura no desnaturalizar los testimonios por un montaje demasiado brusco.
·         El tiempo de producción y realización de un documental es largo y pausado, sin el agobio de la actualidad apremiante. Puede tardarse semanas en recoger material y elaborar un documental radiofónico.
·         La extensión y la unidad temática lo convierten en un programa por él mismo.

MUSICAL  TOP

Son los programas dedicados a listas de éxitos, caracterizados por un esquema de repetición periódica de los contenidos en el que esta prefijado con antelación el tratamiento y uso del material sonoro.

Características :
Estan dedicados unicamente a la musica, musica de moda, la musica que mas suena en la semana y el mes, especialmente es la musica pop o comercial. 

MUSICA ESPECIALIZADA

los contenidos vienen identificados por el estilo y tipo de música. Generalmente ningun programa de musica especializada tiene guion ya que estos son improvisados y de acuerdo con lo que se habla es lo que se va comentando
MAGAZINEÇ
Magazine informativo. Es un tipo de programa, de emisión generalmente semanal, en el que se combinan géneros periodísticos distintos a la noticia. Suelen incluir entrevistas, reportajes y/o debates, con los que abordan uno o varios temas informativos desde una perspectiva analítica, diferente a la mera exposición de los hechos que se realiza en una noticia. Se corresponderían con las revistas o semanarios del periodismo escrito.


En el terreno deportivo, el Magazine mantiene las características ya comentadas en el caso de la información, si bien su inserción en las parrillas programáticas varía sustancialmente con respecto al magazine puramente informativo. De hecho, este género es el rey de la noche y primeras horas de la madrugada, momento en el que se emiten los populares Supergarcía (Onda Cero), El Larguero (Cadena Ser) o No ho diguis a ningú (Catalunya Ràdio). Son, en todos los casos, programas en los que no faltan las entrevistas con deportistas, presidentes o ejecutivos de entidades deportivas, autoridades del mundo del deporte, etc., así como los reportajes, las últimas noticias deportivas, etc.

Finalmente, la Transmisión o Retransmisión ocupa también un lugar destacado en la oferta deportiva radiofónica española, aunque mucho menos significativo que los géneros anteriores. Ten en cuenta que una retransmisión en directo, especialmente si se hace desde un país extranjero, es altamente costosa, tanto por la infraestructura técnica que se precisa como por los desplazamientos humanos que supone.
INFANTIL

Un programa de radio infantil - escolar fortalece valores, genera un mayor aprecio por la tolerancia y el respeto. Este tipo de radio se aproxima al juego como fuerza que atrae al pequeño, impulsa la creatividad y desarrolla habilidades comunicativas.

RADIONOVELA

La radionovela comenzó a transmitirse por las ondas radiales a principios del siglo XX.
Suele ocuparse como sinónimo radioteatro, pero la diferencia radica en que la radionovela es una dramatización radial entregada por capítulos a diferencia del radioteatro en que se representa una obra teatral completa.
Sus temáticas, motivos y personajes son herederos directos del folletín:
§  La mujer engañada
§  La madre soltera
§  La usurpación de fortunas
§  Hijos perdidos que luego se reencuentran
§  la mujer que perdio a su marido
§  etc.


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