miércoles, 6 de julio de 2011

El cine comercial en el 2010

EL CINE COMERCIAL EN EL 2010




El cine es uno de los medios de comunicación más importantes hoy en día, pero ¿Qué es el cine?, El cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía), es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). La palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas. Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado κινή (kiné), que significa "movimiento" (ver, entre otras, "cinético", "cinética", "kinesis", "cineteca"); y por otro de γραφóς (grafós). Con ello se intentaba definir el concepto de "imagen en movimiento".

Pero hoy en día que es lo que se ve en el cine comercial, por lo regular en los últimos años no se ha visto un gran avance en lo que respecta a los guiones de las películas en sus diferentes géneros, así como las adaptaciones que se hacen de libros o series que se quieren llevar a la pantalla grande.

Es por ello que como les mencionaba antes no hay un atisbo de sorpresa o emoción. Sino una repetición de escenas y situaciones, solo que cada vez peor ejecutadas y no me refiero a nivel visual, ya que con los medios actuales son espectaculares, sino a nivel narrativo y de implicación del espectador.

Y no me refiero a un género en especial sino a todos en general, es una sucesión de refritos de películas ya realizadas, de rescatar argumentos antiguos y destrozar la esencia que le había proporcionado su éxito, solo amplían sagas que ya han contado todo lo que tenían que contar, además echando mano de todo lo que haya tenido un mínimo de éxito en otros campos, ya sean series de TV, Comics, Videojuegos, animes, etc.

Por esta razón es lamentable ver que una herramienta como lo que es cine no tenga los mejores argumentos para mostrar lo que sucede en el mundo o simplemente que no haya guionistas para crear nuevas historias.


Características del cine

El cine es un fenómeno que tiene una conexión directa entre la manifestación artística y la económica; ambas conforman un producto cultural y tecnológico. Como institución está delimitado en distintos ámbitos: estético (cine-arte), recreativo (cine-tiempo libre), artístico-recreativo (cine-espectáculo), didáctico (cine-documental), propagandista (cine-publicidad) y político (cine-ideología/documento), que determinan una visión de conjunto.

Simón Feldman define estos aspectos como un producto de difusión masiva, de penetración profunda en la "conciencia del espectador," mediante la "imposición de modelos" y de recursos técnicos "para conquistar la atención del público" y la "industrialización del entretenimiento". El resultado, en definitiva, será la posibilidad de analizar como contradicción el estudio de la "superficialidad de la mayoría de las películas que se producen y al mismo tiempo su extraordinaria influencia sobre el hombre".

El cine tiene que ver con el deseo, con lo imaginario, con lo simbólico y con los juegos de identificación que realiza el espectador, porque lo condicionan de una manera inconsciente. Estos aspectos del cine son estudiados desde los campos de la psicología, la sociología, la psiquiatría, la semiótica, entre otras disciplinas.

Este arte-industria se proyecta a través de un lenguaje propio, que analizado desde la semiótica adquiere un carácter icónico. Procede de la fotografía y se amplía con la incorporación de la banda sonora.

A su vez, el cine se encuentra emparentado con la literatura. Ambos tienen como finalidad la utilización de la palabra y la de contar historias. Dichos lenguajes no son antagónicos, sino diferentes. Lo que en cine vemos desarrollarse en pocos minutos, en literatura puede ser narrado desde la visión del escritor con múltiples facetas (Ver además: Capítulo IV Elementos de la narrativa fílmica/El guión dibujado/La adaptación cinematográfica).

Un filme puede definirse, dentro del aspecto psicológico, como un fenómeno óptico que engloba una serie de elementos no perceptibles a simple vista, pero que se conjugan en la narración. El espectador decodificará –mediante su análisis– el significado de la historia que se registra en una serie de planos, escenas y secuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario