miércoles, 6 de julio de 2011

¿Que se entiende por Cine Alternativo?



¿Qué se entiende por Cine alternativo?




El cine como ya sabemos cuenta con una gran variedad de géneros y producciones para representar un buen film, en esta ocasión corresponde hablarles sobre el cine alternativo o independiente que aunque no tenga gran difusión como el cine comercial, gran parte de la población sigues dicho género y está contribuyendo a estas películas, tanto en festivales, concursos en escuela, etc.

Una película independiente es una película que no ha sido producida por los grandes estudios cinematográficos y, en Estados Unidos, principalmente con personal no afiliado al sindicato. Por lo general es una producción de bajo presupuesto de una productora pequeña. La nueva generación de cámaras digitales contribuye a que sea más fácil realizar películas y, por tanto, a una popularización del cine independiente en todo el mundo en la actualidad.


Sin embargo, el término cine independiente ha sido explotado como un "género" por las distribuidoras a fin de comercializar sus productos. Son incontables los festivales de cine independiente, como el Festival de Cine de Sundance o los Independent Spirit Awards.
Cinépolis ha lanzado un programa de cine independiente en el cual se han podido ver desde Grizzly Man hasta Una verdad incómoda, pasando por El perro mongol, Y tú qué sabes, Ayurveda.
La primera producción de carácter independiente que logró ser distribuida por una de las grandes fue Easy Rider (1969), distribuida por Universal. Se convirtió en un éxito de taquilla superando el presupuesto invertido.
Las producciones independientes han estado siempre alejadas de las "grandes" superproducciones de Hollywood; se podría decir que Europa es el continente más involucrado en este tipo de cine. Incluso el término suele aplicarse a determinadas películas producidas en países donde no existe una industria cinematográfica propiamente dicha.

El cine comercial en el 2010

EL CINE COMERCIAL EN EL 2010




El cine es uno de los medios de comunicación más importantes hoy en día, pero ¿Qué es el cine?, El cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía), es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). La palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas. Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado κινή (kiné), que significa "movimiento" (ver, entre otras, "cinético", "cinética", "kinesis", "cineteca"); y por otro de γραφóς (grafós). Con ello se intentaba definir el concepto de "imagen en movimiento".

Pero hoy en día que es lo que se ve en el cine comercial, por lo regular en los últimos años no se ha visto un gran avance en lo que respecta a los guiones de las películas en sus diferentes géneros, así como las adaptaciones que se hacen de libros o series que se quieren llevar a la pantalla grande.

Es por ello que como les mencionaba antes no hay un atisbo de sorpresa o emoción. Sino una repetición de escenas y situaciones, solo que cada vez peor ejecutadas y no me refiero a nivel visual, ya que con los medios actuales son espectaculares, sino a nivel narrativo y de implicación del espectador.

Y no me refiero a un género en especial sino a todos en general, es una sucesión de refritos de películas ya realizadas, de rescatar argumentos antiguos y destrozar la esencia que le había proporcionado su éxito, solo amplían sagas que ya han contado todo lo que tenían que contar, además echando mano de todo lo que haya tenido un mínimo de éxito en otros campos, ya sean series de TV, Comics, Videojuegos, animes, etc.

Por esta razón es lamentable ver que una herramienta como lo que es cine no tenga los mejores argumentos para mostrar lo que sucede en el mundo o simplemente que no haya guionistas para crear nuevas historias.


Características del cine

El cine es un fenómeno que tiene una conexión directa entre la manifestación artística y la económica; ambas conforman un producto cultural y tecnológico. Como institución está delimitado en distintos ámbitos: estético (cine-arte), recreativo (cine-tiempo libre), artístico-recreativo (cine-espectáculo), didáctico (cine-documental), propagandista (cine-publicidad) y político (cine-ideología/documento), que determinan una visión de conjunto.

Simón Feldman define estos aspectos como un producto de difusión masiva, de penetración profunda en la "conciencia del espectador," mediante la "imposición de modelos" y de recursos técnicos "para conquistar la atención del público" y la "industrialización del entretenimiento". El resultado, en definitiva, será la posibilidad de analizar como contradicción el estudio de la "superficialidad de la mayoría de las películas que se producen y al mismo tiempo su extraordinaria influencia sobre el hombre".

El cine tiene que ver con el deseo, con lo imaginario, con lo simbólico y con los juegos de identificación que realiza el espectador, porque lo condicionan de una manera inconsciente. Estos aspectos del cine son estudiados desde los campos de la psicología, la sociología, la psiquiatría, la semiótica, entre otras disciplinas.

Este arte-industria se proyecta a través de un lenguaje propio, que analizado desde la semiótica adquiere un carácter icónico. Procede de la fotografía y se amplía con la incorporación de la banda sonora.

A su vez, el cine se encuentra emparentado con la literatura. Ambos tienen como finalidad la utilización de la palabra y la de contar historias. Dichos lenguajes no son antagónicos, sino diferentes. Lo que en cine vemos desarrollarse en pocos minutos, en literatura puede ser narrado desde la visión del escritor con múltiples facetas (Ver además: Capítulo IV Elementos de la narrativa fílmica/El guión dibujado/La adaptación cinematográfica).

Un filme puede definirse, dentro del aspecto psicológico, como un fenómeno óptico que engloba una serie de elementos no perceptibles a simple vista, pero que se conjugan en la narración. El espectador decodificará –mediante su análisis– el significado de la historia que se registra en una serie de planos, escenas y secuencias.

El cine comercial Mexicano

EL CINE COMERCIAL MEXICANO


El cine llegó a México casi ocho meses después de su triunfal aparición en París. La noche del 6 de agosto de 1896, el Presidente Porfirio Díaz, su familia y miembros de su gabinete presenciaban asombrados las imágenes en movimiento que dos enviados de los Lumière proyectaban en uno de los salones del Castillo de Chapultepec.

El éxito del nuevo medio de entretenimiento fue inmediato. Don Porfirio había aceptado recibir en audiencia a Claude Ferdinand Bon Bernard y a Gabriel Veyre -los proyeccionistas enviados por Louis y Auguste Lumière a México- debido a su enorme interés por los desarrollos científicos de la época. Además, el hecho de que el nuevo invento proviniera de Francia, aseguraba su aceptación oficial en un México que no ocultaba su gusto "afrancesado".
Después de su afortunado debut privado, el Cinematógrafo fue presentado al público el 14 de agosto, en el sótano de la Droguería "Plateros", en la calle del mismo nombre (hoy Madero) de la ciudad de México. El público abarrotó el sótano del pequeño local -curiosa repetición de la sesión del sótano del "Gran Café" de París donde debutó el Cinematógrafo- y aplaudió fuertemente las "vistas" mostradas por Bernard y Veyre. La Droguería "Plateros" se convirtió, al poco tiempo, en la primera sala de cine de nuestro país: el "Salón Rojo".



Bernard y Veyre formaban parte de un pequeño ejército de camarógrafos reclutados por los Lumière para promocionar su invento alrededor del mundo. El Cinematógrafo había recibido aplausos en Europa y se lanzaba a la conquista de América. La estrategia de mercado de los Lumière era muy acertada: los camarógrafos-proyeccionistas solicitaban audiencia ante los jefes de gobierno de los países que visitaban, apoyados por el embajador francés en el lugar. De esta manera, el Cinematógrafo hacía su entrada por la "puerta grande", ante reyes, príncipes y presidentes ansiosos de mostrarse modernos.
México fue el primer país americano que disfrutó del nuevo medio, ya que la entrada del Cinematógrafo a los Estados Unidos había sido bloqueada por Edison. A principios del mismo 1896, Thomas Armant y Francis Jenkins habían desarrollado en Washington el Vitascope, un aparato similar al cinematógrafo. Edison había conseguido comprar los derechos del Vitascope y pensaba lanzarlo al mercado bajo el nombre de Biograph. La llegada del invento de los Lumière significaba la entrada de Edison a una competencia que nunca antes había experimentado.
Brasil, Argentina, Cuba y Chile fueron también visitados por enviados de los Lumière entre 1896 y 1897. Sin embargo, México fue el único país americano donde los franceses realizaron una serie de películas que pueden considerarse como las que inauguran la historia de nuestro cine.


El cine comercial como recurso didactico

EL CINE COMERCIAL COMO RECURSO DIDÁCTICO



El personal de una organización se enfrenta al desafío de gestionar el proceso de aprendizaje de otros miembros de la misma, sus canales, proveedores o clientes. Según la función que cumpla y la posición asignada, deberá encargarse además de diseñar, organizar, y evaluar este proceso. Como experto, asumirá el desafío de transmitir su conocimiento y su experiencia a los demás.
El grado de involucramiento en gestión del conocimiento y del aprendizaje del equipo, dependerá en gran medida, del nivel de responsabilidad en la organización y de la cantidad de gente que tenga bajo su responsabilidad. En la actualidad, sea cual fuere la función que se cumpla (marketing, comercial, RRHH, producción, atención a clientes, etc.), su capacidad para aprender continuamente y enseñar (transmitir su conocimiento y experiencia), serán consideradas habilidades clave para liderar y desarrollar cualquier equipo de trabajo en el marco de las organizaciones a las que Peter Sengue define como “abiertas al aprendizaje”.
Creo que uno de los desafíos más importantes de cualquier líder consiste en su capacidad para gestionar el conocimiento y la experiencia  dejando que fluyan entre los miembros de su equipo.
Resulta de suma importancia que el alumno esté motivado, interesado en los temas que debe aprender y que el proceso sea lo suficientemente movilizante como para promover el cambio personal, base de la modificación de la cultura organizacional.
Si tenemos en cuenta que el aprendizaje es un proceso independiente y personal que se encuentra íntimamente relacionado con el proceso de enseñanza, entonces resulta de suma importancia que el alumno esté motivado, interesado en los temas que debe aprender y que el proceso sea lo suficientemente movilizante como para promover el cambio personal, base de la modificación de la cultura organizacional.
El cine es considerado una de las experiencias audiovisuales más emotivas y movilizantes de nuestra época. Por este motivo, se ha convertido en una de las industrias de mayor éxito, crecimiento y difusión del siglo XX.
Las películas tienen el poder de trasladarnos a otros lugares, épocas y/o mundos. Conocer historias, personajes y situaciones reales e imaginarias que nos permiten reír, llorar, pensar o simplemente ver la vida desde diversas perspectivas.
La industria cinematográfica es tan poderosa que ha llevado sus producciones a los más remotos lugares del planeta, sus historias y personajes han atravesado el mundo con la misma velocidad y fuerza que las ideas.
En muchas películas, se transmiten conceptos de una manera simple y mágica, mensajes que nos penetran, emocionan y movilizan más que las palabras. Se sintetizan y se transmiten ideas en minutos, que nos llevaría horas explicar a través de otros medios y cuyo efecto jamás sería el mismo, debido a la calidad de las producciones.

En muchas películas, se transmiten conceptos de una manera simple y mágica, mensajes que nos penetran, emocionan y movilizan más que las palabras. Se sintetizan y se transmiten ideas en minutos, que nos llevaría horas explicar a través de otros medios y cuyo efecto jamás sería el mismo.
Es por ello que muchos formadores y consultores usamos este valioso recurso en el marco de las organizaciones. La inclusión de videos como disparadores o motivadores de las actividades de capacitación no es un recurso nuevo ni innovador; sin embargo el uso intensivo de películas comerciales y publicitarias sobre las cuales basar una actividad de aprendizaje, ha sido una de las experiencias más interesantes realizadas en los últimos años.
En esta experiencia he decidido partir de la siguiente hipótesis: El cine comercial y el publicitario pueden ser poderosas herramientas didácticas para facilitar el proceso de aprendizaje y la tarea de enseñanza, debido a sus gran capacidad de:
·         Generar emociones
·         Motivar el interés
·         Provocar reflexiones
·         Ayudar a pensar
·         Crear dudas y provocar el análisis crítico
·         Difundir historias creíbles
·         Mostrar con claridad conceptos difíciles de explicar
·         Permitir el análisis
·         Facilitar la extracción de conclusiones
Me refiero entonces al uso didáctico de películas comerciales, no solamente como meros disparadores o sintetizadores de una actividad de capacitación, sino como base y actividad central para el desarrollo de conceptos e ideas, fuerza de cuyo análisis profundo y pleno de significado podemos aprovechar para lograr los objetivos propuestos en una capacitación. No me refiero a un concepto teórico sino a una experiencia concreta y exitosa en la utilización de este tipo de recurso, cuyos resultados fueron compartidos por otros colegas.
En base a esta hipótesis he diseñado un taller sobre “Formación de Formadores”, basado en el trabajo sobre 3 de los conceptos claves del proceso de aprendizaje y el de enseñanza:
·         El concepto de aprendizaje personal, como proceso basado en la interacción con el entorno, y en la propia necesidad de resolver situaciones problemáticas. Este tema se trabaja a través de la Película “La Terminal” de Steven Spielberg, con Tom Hanks.
·         El concepto de enseñanza, como una tarea basada en la generación por parte del docente de la necesidad, el interés, la motivación, la confianza en la capacidad de aprendizaje, de cambio y en el respeto por el estilo, el ritmo y el tiempo del otro. Este tema se trabaja a través de la Película “Los Coristas” de Francia, nominada al Oscar como mejor película extranjera.
·         El coaching y el soporte a la performance como un proceso de acompañamiento y una guía que permita aplicar lo aprendido a las tareas cotidianas, implementar el cambio y mantenerlo en el tiempo. Este tema se trabaja a través de la Película “Hitch”, con Will Smith.
El taller se desarrolla con la proyección de partes seleccionadas especialmente de estas películas, que luego son analizadas, debatidas e integradas a una serie de actividades participativas de reflexión, recuperación de experiencias significativas de aprendizaje y enseñanza, y a un conjunto de juegos que permiten alcanzar las metas propuestas para el programa de capacitación.
A modo de conclusión, creo que es importante analizar las razones por las cuales este recurso tan valioso no fue utilizado masivamente antes y entender que actualmente están dadas las condiciones para que pueda ser utilizado en forma masiva en el futuro.
El uso del cine como recurso para la capacitación comenzó a utilizarse en forma frecuente con el acceso masivo a películas en formato de video a través de la TV. Cuando alquilar o grabar una película comercial se volvió una práctica simple, económica y accesible para la mayoría de los formadores. Sin embargo, y a pesar de este fenómeno, las organizaciones vieron a la TV y al cine como una competencia desleal frente a la educación, o en muchos casos como contenidos poco dignos de ser utilizados para el aprendizaje basado en la lectura, el esfuerzo y el aburrimiento.
La incorporación de lectores de nuevos formatos en las PCs, el uso de cañones y el acceso a películas a través de Internet fueron los principales responsables de la posibilidad de utilizar este valioso recurso en forma masiva.
Solo los arriesgados, a veces locos y otros traidores, nos dedicamos a utilizar las videocaseteras de las escuelas escondidas bajo 10 llaves y custodiadas como si fueran el tesoro del gobierno americano en las salas de materiales de las escuelas, o en las salas de directorio de la alta gerencia de una compañía.
Si hacemos un análisis histórico del avance de la tecnología y el cambio cultural que se produjo en la industria cinematográfica en los últimos años podemos entender mejor este fenómeno.
·         En los ‘50 las películas sólo se podían ver en unos pocos cines.
·         En los en los ‘60 los argentinos escuchaban radio y leían, el cine era un lujo para pocos.
·         En los ‘70 se empezó a ver TV y algunas películas se pasaban en ella.
·         En los ‘80 apareció la videocasetera y ya se podía comprar y ver una película varias veces, detenerla y congelar las imágenes (yo la primera que vi fue “Doña Flor y sus dos maridos”). Sólo los ricos podían acceder a ellas. Para ver una película en pantalla gigante había que tener un proyector de rollos.
·         En los ‘90 se popularizó el video y comenzó el acceso a películas en la PC y se inventó el DVD.
·         Hoy se pueden alquilar, comprar o bajar películas que aún no se estrenaron en DVX o DVD. Se puede ver cómo se hicieron, escenas que no están en la película original, extras filmados especialmente, diferentes tomas de la cámara, proyectados desde una PC a través de un cañón como en el cine.
Creo que la aparición del DVD, DVX, VCD, la incorporación de lectores de estos formatos en las PCs, el uso de cañones (data show) y el acceso a películas a través de Internet, fueron los principales responsables de la posibilidad de utilizar este valioso recurso en forma masiva.
Por otro lado nos encontramos frente a una nueva generación denominada “nativos digitales” que prefieren la imágen al texto.
Las nuevas computadoras, nos permiten cortar escenas, editarlas y mostrar sólo lo que queremos.
Las nuevas generaciones producen cine casero hasta con los celulares. Un chico de 7 años puede hacer cine casero con lo que tiene a mano en su casa.
Todos estos cambios nos han dado la oportunidad a los que creemos en la imágen y en el poder del cine de conmover y motivar, de enseñar muchos temas que nos resultaría imposible transmitir de la misma manera a través de la palabra, del texto o incluso de las experiencias que podamos provocar frente a las nuevas generaciones, en cuya vida la imágen es uno de los elementos más importantes y más presentes.



jueves, 23 de junio de 2011

PODCAST




ORIGEN DEL TERMINO

El término podcast surge como contracción (llamada portmanteau en algunos ámbitos) de las palabras Pod (personal on demand) y broadcast (transmisión)1
El origen del podcasting se sitúa alrededor del 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry usó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos. A través de la etiqueta <enclosure> añadió archivos de audio a un archivo RSS y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, al que llamó iPodder, en relación con el reproductor portátil de música que poseía, un iPod.
El término podcasting se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el periódico The Guardian,2 pero no hace referencia a la sincronización automática. Ben Hammersley, en un artículo titulado 'Audible Revolution', publicado en la edición digital de 'The Guardian' en febrero de 2004, habló en su reportaje de una "revolución del audio amateur".
Inicialmente se refería a las emisiones de audio, pero posteriormente se ha usado de forma común para referirse a emisiones multimedia, de vídeo y/o audio. Muchos audiolibros se descargan en forma de podcast.
 CONTENIDOS DE PODCAST

Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet. También una ventaja del podcast es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura.
Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.

¿COMO SE ESCUCHA UN PODCAST?
Se pueden escuchar o ver desde la página web en la que han sido colocados. Blogs como Wordpress y otros permiten realizar podcasting con el uso de herramientas gratuitas (plug-ins), como WordTube o Podpress. También se pueden descargar los archivos de sonido y video. A partir de ahí, es algo personal. Se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3. También se puede optar por escucharlo en el ordenador e incluso copiarlo en CDs de audio a partir de los archivos mp3 u ogg, según el formato original.
Otros programas que permiten escucharlos son Doppler, disponible sólo en inglés y con una interfaz muy sencilla, e Ipodder, ahora llamado Juice, disponible en español.
El día 28 de junio de 2005 Apple lanzó iTunes 4.9 con soporte para Podcasting, lo que provocó que, por primera vez, un software usado por un amplio espectro de la población conociera este nuevo medio de comunicación.


Dónde SE ALMACENAN LOS PODCAST?

Es posible almacenarlos en cualquier servidor al que tenga acceso su manufacturador; sin embargo, mucha gente tiene problemas para alojar estos archivos tan grandes y que saturan tanto el ancho de banda. Afortunadamente existen opciones de alojamiento especializadas en podcasting y proyectos como Internet Archive. También se están empezando a usar tecnologías de distribución de archivos mediante las redes bittorrent y ED2K (eMule, eDonkey, MLDonkey, Ares, etc.) pero no son tan populares.
La mayor parte de los programas especializados permiten bajarlo de forma automática, ya sea de una web o de la red bittorrent.